domingo, 4 de noviembre de 2018

Mi tarea integrada

PRODUCTO: Danza renacentista con acompañamiento instrumental.
CURSO: 3º de ESO.
ASIGNATURA: Música.

Bailaremos y tocaremos un branlé (danza renacentista originaria de Francia) del compositor francés Claude Gervais.

¿Por qué elegir una danza renacentista?
Pues porque en 3º de ESO, parte del currículo lo constituye el repertorio histórico, desde la Edad Media hasta nuestros días y tocar y bailar una danza del Renacimiento me parece la mejor forma de poner en contacto al alumnado con una época tan alejada y ajena a ellos.


El branlé elegido es bastante asequible para tocar y bailar. He subido uno de los tutoriales en los que se facilita el aprendizaje de esta obra, en concreto el del canal Música Secundaria. Hay otros tutoriales más asequibles para el alumnado e igualmente recomendables para el aprendizaje de la obra, como por ejemplo los realizados por makola85  y  Eduardo Escalante.

¿Cómo vamos a tocarlo?
Vamos a tocarlo a dos flautas y añadiremos percusión, tanto de afinación determinada (carillón, metalófono y xilófono) como indeterminada (triángulo, pandero). Para estudiarlo en clase, el alumnado se dividirá por tanto en estas familias instrumentales: flauta I, flauta II, carillón, metalófono, xilófono, triángulo y pandero.
En los grupos en los que pueda hacerse porque haya alumnado disponible, se añadirá teclado (con sonido de clave) y guitarra.

¿Cómo vamos a bailarlo?
Como una danza de corro, es decir en círculo, con pasos muy sencillos de desplazamiento lateral, adelante y atrás en el estribillo y según las posibilidades de cada grupo, en la estrofa incluiremos movimientos más complejos que incluyan cambio de posición, interacción con otros bailarines...
Yo tengo diseñada una coreografía que puede ser modificada y enriquecida por el alumnado. De hecho, lo ideal sería que cada clase tuviera una coreografía distinta.

¿Cómo vamos a representarlo?
Serán los propios alumnos quienes elijan si prefieren bailar o tocar y, en caso de elegir ésto último, el instrumento con el que van a interpretar la obra.
Cada clase decidirá si quiere vestirse de alguna manera especial (trajes de época, un sombrero, un pañuelo de un color determinado...) para la ocasión y si quiere ser grabada en vídeo durante la ejecución (vídeo que será subido a la web del IES y/o al Aula Virtual). 
La obra se interpretará en clase, en el Aula de Música.

Danza campesina (1569)
Pieter Bruegel El viejo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reflexión sobre el curso:

¿Qué he aprendido?  ¿Cómo ha cambiado mi visión de la evaluación?  ¿Cómo he aplicado estos cambios en mi tarea integrada? Este c...